martes, 23 de noviembre de 2010

La obra en construcción

¿Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar/ abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan/ abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.

¿Qué les queda a los jóvenes? -Mario Benedetti-

























:::: flash:

Este es un proyecto fotográfico documental que surgió como parte de mi curiosidad al intentar conocerme con la que hace casi dos años (si, dos años!) era una ciudad nueva para mí. El tema del graffiti siempre fue algo que me resultaba interesante desde muchos aspectos; primero el misterio que entrañaban para mí las paredes, quiénes eran lxs que las pintaban?, cómo eran?, como y porqué lo hacían?
Empecé haciendo fotos de los murales que más me gustaban, después al entrar más en el tema fui conociendo gente que me hizo dar cuenta de la importancia de dar valor a 'La obra en construcción', porque sí, para mí también es una obra de arte y artistas son quienes las hacen.
Por otro lado algo que me hace apreciar este tipo de trabajo es lo que yo llamo la 're-apropiación del espacio público', en los tiempos que corren (en la mayoría de las grandes ciudades) nos hemos acostumbrado a cada vez más nos cerquen los parques y plazas, que destruyan los pocos espacios verdes para construir parqueaderos y centros comerciales, la gente interactúa cada vez menos y nos encerramos y hacinamos.
En este contexto, el graffiti siempre estuvo presente sobre todo como una forma de expresión juvenil y como manera directa y real de interactuar con el espacio público; se puede decir que apenas ahí, con esa acción y en ese momento, al tener esa huella, un espacio se convierte en público. Es una manera de reconocerse en la ciudad, crear una conexión con el entorno y salir de la alienación; la publicidad en las calles, toda esa saturación de anuncios por ejemplo, que generan esa contaminación visual a la que lamentablemente nos estamos acostumbrando es mucho más agresiva (en su saciedad y en su “concepto”) que las formas del graffiti.
Pienso que siendo el graffiti como su naturaleza lo indica: callejero, puede ser en ciertas ocasiones también efímero, puede pasar mucho o poco tiempo para que una pinta desaparezca o perdure (nunca se sabe), en este sentido me pareció siempre importante un registro fotográfico y documental de esta actividad, además para conocer los aspectos en un principio mencionados: quiénes, cómo, porqué, etc.; es por esto que la exposición final es el resultado de una selección de fotografías donde se observa a estos artistas al momento de realizar su trabajo, en su intimidad con este y sus herramientas, el movimiento que exige, etc.
En este proceso he aprendido bastante, desde el simple hecho de rebuscarse los medios para “conocer el mundo del graffiti”, me ha provocado además gran alegría, entender que mi trabajo se parece en muchas cosas al de los graffiteros, puedo yo colaborar para hacer perdurar por lo menos en una imagen lo que ellos/as plasman en una pared, pero al igual que ellos dejo un poco de mi en cada disparo como ellos en cada graffiti, sus pintadas son un autorretrato de su alma como cada disparo un poco de mi aliento.

He aquí parte del archivo recogido durante algunos meses!

-Para la gente de Buenos Aires, este trabajo se está exponiendo hasta el 28 de noviembre en 'La Ventana Indiscreta' (Bar-Cultural) en Bolívar 624, San Telmo; dentro de la exposición "Foto·Graffi·Arte"-

1 comentario:

  1. Uy, llegué tarde para la muestra ><.

    La verdad es que por lo que contaste, pareció ser un proyecto muy interesante!:). Espero que haya ido mucha gente!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

mm.. no sé toda a oídos.. -lecturas- de críticas constructivas! y nose a saber que les "inspira" mis des.varios